El Gobierno de Bolivia emite decreto para agilizar la contratación de bienes y servicios, y la ejecución del presupuesto

11 de julio de 2013

1

 

 

Con el objetivo de mejorar el nivel de la inversión pública y agilizar el proceso de compras de bienes y contratación de servicios del Estado, el gabinete ministerial del Gobierno de Bolivia aprobó el decreto 1497. 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que el proceso de contratación y adquisición de bienes y servicios será más ágil.
Por solicitud de gobernaciones y municipios, el decreto contempla la ampliación del margen de las contrataciones menores que, hasta la fecha, estaba de uno a Bs20.000, de modo que ahora ese monto se eleva de uno a Bs50.000.
“De hoy en delante —informó el Ministro—, una vez promulgado el decreto, los municipios, las instituciones públicas, las gobernaciones, van a poder efectuar contrataciones menores de manera directa, como hasta ahora lo han estado haciendo, ya esta vez hasta un tope de Bs50.000”.
Esta modificación tiene el exclusivo propósito de que instancias estatales, incluidas las autónomas como los municipios, gobernaciones y universidades públicas, mejoren sus niveles de ejecución presupuestaria mediante el gasto en proyectos previstos, para lo cual, necesitan en la mayoría de los casos contratar un servicio o comprar un bien.La norma también establece una causal de Contracción Directa para Obras hasta Bs100.000 (Cien mil 00/100 Bolivianos) por los Gobiernos Autónomos Municipales.

Define, asimismo, los Convenios Marco para agilizar los procesos de contratación de las entidades públicas. El Órgano Rector, a través de los Convenios Marco, seleccionará a proveedores, de bienes y servicios comunes, pudiendo las entidades públicas adscribirse a los mismos a través de contratos, órdenes de compra u órdenes de servicio, sin mayores procedimientos.

“Hay ministerios —dijo— que compraban a un precio más alto, otros, más bajo, ahora todos se van a nivelar y el beneficio va a ser una optimización del gasto corriente en el sector público”. Una vez que el decreto se ponga en vigencia, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas lanzará una convocatoria para que se presenten los proveedores para “poder tener convenios marcos, donde se fijan (…) los valores referenciales de los precios y el tipo de bienes, para que en el marco de ese convenio (…) el resto de las instituciones (públicas) puedan efectuar compras (…) que requiere el Estado”.

El decreto también crea el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), que emite un certificado que acredita el establecimiento legal del proveedor adjudicado el cual ya no requiere presentar documentación para la firma de contrato. El RUPE, agilizara un 50% de los proceso de contratación en lo que respecta al plazo total del procesos de contratación.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.